Desde que tenemos smartphones, estos son verdaderos centros multimedia con distintos sistemas operativos y infinitas aplicaciones. Muchas de las funcionalidades de nuestros móviles no sabemos que las tenemos o para qué sirven. Como es el caso del NFC, que promete sustituir el código de barras y hasta la tarjeta de crédito con esta tecnología que está presente en todos los sectores.
La sigla NFC significa Near Field Communication que significa comunicación de campo cercano. Esta funcionalidad inalámbrica de radiofrecuencia permite interactuar con otros aparatos aproximando dos dispositivos. La idea es que dos dispositivos puedan comunicarse entre sí de manera cómoda y eficaz. No está pensada para transferir ficheros de gran tamaño sino para identificar o validar a otro dispositivo. Su virtud sería ahorrar tiempo y esfuerzo al emparejar dos aparatos.
De acuerdo con un estudio de Markets & Markets, en 2022 el volumen de los negocios con NFC va a llegar a más de 16 billones de dólares.
Además del intercambio de información entre usuarios (tarjetas de visita, archivos, etc), hay muchas maneras de utilizar el NFC. Algunas de ellas son: acceso a información, contenidos especiales y vídeos; canjeo de cupones descuento y campañas de fidelización; control de acceso en eventos y transportes; descargar aplicaciones; geolocalización y hacer compras. Las agencias de publicad saben las ventajas de esta tecnología, y cada vez más están desarrollando campañas de marketing NFC.
Aúnque mucha gente no tenga o no sepa cómo utilizar el NFC, las grandes marcas ya están utilizando la tecnología en sus campañas de marketing NFC por el mundo.
Te explicamos algunos ejemplos de campañas de marketing:
Lipton: Unilever ha puesto una tag en las las máquinas de venta de su té en Sidney para que los clientes pudiesen leer la etiqueta con sus móviles y dar automáticamente un “me gusta” en la página de Facebook de Lipton. Excelente idea de campaña de marketing NFC para Redes Sociales.
Blue Label: la gama alta de Johnnie Walker lleva una etiqueta inteligente y al pasar el teléfono por delante ves un vídeo sobre la producción de cada botella. Buena estrategia de campaña de marketing NFC con contenidos transmedia para productos de alta gama.
Adidas: algunas zapatillas de Adidas incluyen chips NFC que los clientes puedan entrar y registrarse en una comunidad exclusiva. Gran campaña de marketing NFC con contenidos exclusivos para clientes con móviles que tienen esta tecnología.
Ahora ya sabes como funciona el NFC Marketing, así que os dejamos dos preguntas: ¿Tu móvil tiene NFC? ¿Quieres potenciar tus productos con la tecnología más puntera? ¡Cuéntanos sin compromiso!