Estar presente en Internet es clave para el éxito de tu marca, y si además es con una página web, que te permite mostrar la personalidad, carácter, estilo, servicios, compromiso, etc. de tu marca... ¡entonces mucho mejor! ¿Pero en qué momento una web deja de ser útil y deja de aportarnos beneficios?
UNA WEB DEBE SOMETERSE A UNA PROFUNDA REVISIÓN AL MENOS CADA 5 AÑOS.
EL CICLO DE VIDA
Nos referimos a ciclo de vida porque una web tiene, como todo objeto o producto, un uso principal. En el caso de una web, al ser un producto abstracto y variable, necesitamos pensar lo que nos marca su ciclo de vida y una vez que no cumple sus objetivos o termina la campaña, hay que renovarla o finalizar su vida útil.
EL CICLO DE VIDA DEPENDE DEL TIPO DE WEB QUE SEA Y LAS EXPECTATIVAS QUE HAY EN ELLA.
Podríamos definir el ciclo de vida de una web de la siguiente forma:
1#Se fija el objetivo principal de la web
Promoción de un servicio, portfolio, venta de productos, presentación de una marca y/o empresa...
2#Toma de decisiones
¿Que tamaño tendrá?, ¿Será dinámica o 2.0?, ¿Nombre?, ¿Posicionamiento?, ¿Categorías? ¿Cosas importantes? ¿Datos?...
3#Comenzamos con el diseño
Prototipos, layout, elementos interesantes, tipografías, colores, estructuración, contenido...
4#Comprobamos su usabilidad y navegación
Navegacion cómoda, velocidad de carga, retoques...
5#Lanzamiento de la web
Una vez llegado a este paso, dependerá de su propósito la duración, actualización o re-estructuración.
UNA WEB PUEDE TENER UN CICLO DE VIDA DE CARA AL USUARIO DE UNAS HORAS A INCLUSO AÑOS.
¿CÓMO MANTENER UNA WEB ÚTIL?
No hay una respuesta exacta, ya que son muchos los factores que pueden afectar a la vida útil de una web, pero sí que hay algunos conceptos que no se deben olvidar nunca para que la web cumpla sus objetivos el máximo de tiempo posible. Desde la idea principal a su eliminación, los buscadores enganchan al cliente por el contenido de la web, el diseño los invita a quedarse y descubrir, el user experience (o usabilidad) les ayuda a estar a gusto en su navegación y el marketing les crea el deseo de volver a visitar la web.
CONSEJOS Y RECOMENDACIONES
Un buen sitio web no es uno que se consulte una vez y después se olvide, es aquel que puede añadirse a marcadores y al que desea volver de manera periódica. Entonces... ¿Cómo consigo que sea una web a la que mi público objetivo quiera volver?
- Piense por etapas (empiece con una primera versión y vaya añadiendo poco a poco todo lo que desea que tenga).
- Seleccione y establezca las partes que puede modificar semanalmente o de forma regular.
- Diseñe un sitio web que sea fácil de cambiar, añadir contenidos o material nuevo.
Si crees que tu página web ya ha finalizado su vida útil y es el momento de renovarla, ponte en contacto con nosotros, somos expertos en diseño y tendencias web, user experience y marketing. ¡Podemos ayudarte a crear la web que tu marca necesita!