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¿App de pago o gratuita?

10 agosto 2018
APP
5 min (562 palabras)

A veces se nos ocurre una idea genial para una aplicación, la definimos, buscamos un desarrollador y después de muchos tests y pruebas... Ya tenemos nuestra app creada. Y llega el momento de subirla a los market place y que empiece a generar beneficios, pero... ¿Debería ser una app de pago o gratuita?

HOY EN DÍA EXISTEN VARIOS MÉTODOS DE OBTENER BENEFICIOS Y MONETIZAR UNA APP.

 

GENERAR BENEFICIOS

Si recordamos unos años atrás, lo más normal a la hora de utilizar cualquier software era pagar por él. ¿Quieres tener este antivirus? Paga para tenerlo un año. Sin embargo, con el paso del tiempo, las cosas han ido cambiando. Podríamos decir que la competencia entre productos ha hecho que la forma en que estos se ofrecen a los usuarios vaya cambiando: hemos pasado de pagar por el producto antes de utilizarlo, a ofrecer una prueba gratuita limitada. De esta manera el usuario podía probar durante X días un producto antes de comprarlo. Después llegamos al, “utiliza el producto gratuitamente y paga si quieres por algunas cosas extra.” Que se conoce como modelo Freemium.

SE SUELEN PRODUCIR MÁS BENEFICIOS CON UNA APP FREEMIUM QUE CON UNA DE PAGO.

Así pues, aunque existen varios métodos para obtener beneficios y monetizar una app, a continuación os contamos 3 modelos de monetización de una app.

 

DESCARGA GRATUITA

La principal ventaja de la descarga gratuita está clara, y es que se obtienen muchísimas más descargas al poder obtener la aplicación sin ningún coste. De esta manera, usuarios que posiblemente no hubieran descargado nuestra aplicación si fuera de pago, pueden probarla sin ningún compromiso y en el caso de que les guste, pueden pagar por alguna característica extra (como se ofrece en las descargas Freemium).

Otra opción de monetizar con una app de descarga gratuita es incluyendo publicidad de terceros en puntos estratégicos de las pantallas de la app, este modelo de negocio es conocido como “In-App-Advertising”.

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DESCARGA FREEMIUM

Una descarga Freemium consiste en conseguir monetizar la app a través de “pagos internos”. Es decir, el usuario puede descargarse la app de forma gratuita, pero para obtener funcionalidades extra, eliminar publicidad de terceros, conseguir más almacenaje, etc. deberá realizar un pago.

El modelo Freemium, actualmente, es uno de los más rentables a la hora de monetizar una aplicación. Además que se puede adaptar según que necesidades cubre o que cualidades tiene la app, ya que ofrece varias estrategias: basado en funcionalidades, en experiencia de usuario, en uso, en una prueba gratuita o combinación.

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DESCARGA DE PAGO

La descarga de pago se puede considerar el modelo de toda la vida. Cuando el usuario ve nuestra aplicación en las tiendas, tiene la opción de descargarla a un precio determinado. Normalmente el usuario no tendrá que volver a pagar más por utilizar la aplicación, únicamente habrá un solo pago, la descarga inicial.

Ofrecer una aplicación con la descarga de pago tiene una gran ventaja, y es que se obtiene una mayor media de ingresos por usuario, ya que todos los usuarios pagan. Como punto negativo, muchos usuarios al no poder probar la aplicación antes de pagar, optan por descargar una aplicación gratuita o una Freemium.
 

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