portada-ASO-posicionamiento-app

ASO, el SEO de las Apps

7 Mayo 2018
APP
7 min (741 palabras)

Hace unas semanas hablábamos sobre el SEO, y la importancia que este tenía para ayudar a posicionar tu página web respecto a las otras. Pues hoy vamos a conocer ASO, el SEO de las mobile apps.

 

PERO... ¿QUÉ ES ASO?

ASO son las siglas de App Store Optimization, y consiste en optimizar una App con el fin de conseguir aparecer en los primeros resultados de las tiendas de aplicaciones. Las tiendas de Apps más conocidas son App Store (de Apple) y Google Play (para Android). Pero también existen otros marketplace como por ejemplo Amazon AppStore o Windows Phone Store.

MÁS DEL 63% DE LAS APPS INSTALADAS PROVIENEN DE BÚSQUEDAS EN LOS MARKETPLACE. - SEGÚN LA REVISTA FORRESTER.

 

Pero... ¿Como consigo que mi App sea más visible y tenga más descargas? La respuesta es sencilla... solo tienes que trabajar el ASO de tu App.

 

FACTORES QUE AFECTAN AL ASO

En el SEO existen unos factores que debemos trabajar para que este sea mejor, pues en ASO también existen factores que tendremos que trabajar para alcanzar la cima en las App. Estos factores son los siguientes: On-metada (elementos que podemos modificar en la ficha de la aplicación) y Off-metada (elementos externos que no están bajo el control del desarrollador).

 

ON-METADATA

1. App name o título: el nombre de la App debe contener la palabra o palabras clave principales por las que queremos ser encontrados, y si además es llamativo, ¡mejor que mejor!

2. Descripción: En Google Play, la descripción de una App debe incluir keywords, y en el caso de Apple, debe ser utilizada para cautivar a los posibles usuarios.

3. Keywords (palabras clave): En la App Store disponemos de un campo específico para ellos, en cambio en Google Play tenemos que recurrir a la descripción de la App.

4. Categoría: escoge la categoría que más tenga que ver con tu App, para que los usuarios puedan encontrarla y relacionarla más rápidamente.

5. Nombre del developer: Aunque no sea algo muy visual a simple vista, el nombre del desarrollador es algo muy importante a la hora de posicionar la App. Un desarrollador con más antigüedad tendrá más fuerza para subir en el ranking, y si además el nombre tiene algún keywoard, ya sera lo más!

6. Icono: Aunque el icono no afecta directamente a el ASO, si que un icono atractivo puede ayudar a convencer a los usuarios para que descarguen la App.

7. Screenshots: Igual que con el icono, no afecta a el ASO, pero es recomendable crear imágenes atractivas y añadir un vídeo para conseguir que todo el mundo pueda ver el funcionamiento de la app antes de descargarla.

 

OFF-METADATA

1. Instalaciones: Cuantas más instalaciones y más rápido las consigamos, mejor posicionada estará la aplicación.

2. Desinstalaciones: Como consecuencia, cuanto más alto sea el ratio de desinstalación, indicará que el producto no es todo lo bueno que debería ser, y la posición caerá.

3. Valoraciones y reseñas: Estrellas, likes y valoraciones positivas, cuantas más tenga tu App en el marketplace, mejor sera la posición en el ranking de búsqueda. ¡Ah! Y por muy negativa que sea la reseña, respondelas siempre, así el usuario verá que de verdad te importa tu App, y quizás le dé otra oportunidad y decida cambiar su valoración negativa, por una de positiva.

 

HERRAMIENTAS Y APPS QUE TE AYUDARÁN

Y para finalizar este post, te dejamos algunas herramientas gratuitas que te ayudarán a mejorar el ASO de tu App, que puedes descargar des de la App Store y Play Store:

  • AppCodes: te ayuda con la búsqueda de palabras clave para tu APP y ver las que usa tu competencia.
  • The Tool: te permite monitorizar rankings de keywords, Top Chart Rankings, Conversión Rate (CR o CVR), valoraciones de usuarios, entre otras acciones.
  • SensorTower: que te indica el nivel de optimización de la App dentro de las tiendas de aplicaciones. 
  • AppKeywords.io: nos permite seleccionar una keywoard, y ver quién de nuestra competencia la está usando.

 

Pon en marcha estos consejos y herramientas, y pronto empezarás a ver los resultados. Y si necesitas ayuda para posicionar tu App, no dudes en ponerte en contacto con nosotros :)