Hace unas semanas os introducimos los Beacons y sus beneficios en marketing, hoy os traemos una nueva publicación sobre como los Beacons han revolucionado el sector de los museos, ofreciendo una nueva forma de interactuar con los visitantes y el espacio.
ADIÓS A LAS VISITAS ABURRIDAS
Para algunas personas, visitar un museo es un verdadero placer, pero por lo contrario, para otras es simplemente lo más aburrido del mundo. En algunas ocasiones, no saber información sobre un cuadro, objeto o escultura que nos resulta interesante visualmente, puede ser uno de los motivos por lo que las visitas a los museos se nos hacen taaaaaan aburridas. Aunque tenemos que decir que hay guías profesionales en los museos, a veces estas visitas pueden resultar costosas, solo son para grupos o tienen una franja horaria limitada.
UNA NUEVA FORMA DE INTERACTUAR
Pero, ¿te imaginas que gracias al móvil del visitante este pueda hacer visitas personalizadas, interactivas y proactivas a tiempo real? ¿Y además el museo pueda conocer su comportamiento dentro del espacio, sus preferencias y interactuar con de forma instantánea?
LOS BEACONS PERMITEN AL USUARIO HACER VISITAS PERSONALIZADAS SEGÚN SUS NECESIDADES.
Con esta solución con beacons, el visitante puede escoger el tipo de visita que más se adapte a sus necesidades: visita rápida, con familia, por colecciones, temáticas... Además, estas visitas pueden ser creadas y modificadas a tiempo real por el museo, así como modificar el itinerario y todos sus contenidos desde un simple gestor web.
El usuario también podrá consultar toda la información con el máximo detalle: desde vídeos interactivos, audioguías, galería de imágenes, descripciones, descargables... Ya sea a través de una búsqueda, visita o mediante sensores de proximidad beacons y mostrarles esta información cuando se acerquen a la obra.
INNOVACIÓN EN LAS VISITAS GUIADAS Y EXPERIENCIAS ÚNICAS
Gracias a la tecnología beacon y de los móviles, los guías podrán utilizar su dispositivo para mostrar a los usuarios de una visita guiada información complementaria. De esta manera el guía puede controlar que ven los usuarios y durante cuánto tiempo.
Además, gracias a los denominados wearables (accesorios inteligentes), podemos crear visitas y experiencias únicas como una pulsera o un anillo que se entrega en la entra y permite interactuar con los contenidos durante la visita.
CONOCE A LOS VISITANTES
Pero los beacons no son solo un beneficio para los visitantes, también lo son para los propios museos. El administrador o encargado del museo, a través de un gestor web, podrá conocer información muy relevante de los visitantes, como por ejemplo: las visitas o rutas más utilizadas, las zonas más y menos visitados, en que obras se quedan más tiempo los visitantes... A través del gestor también se pueden crear notificaciones push a tiempo real o automatizadas al entrar en una zona o espacio determinado, o mensajes indicando que hay nuevos contenidos o acontecimientos para poder conseguir una mayor afluencia de visitantes.
¿Y tu qué opinas? ¿Crees que este puede ser el futuro de los museos? Si te interesa la tecnología beacon para tu proyecto o negocio, contactanos, podemos ayudarte.