portada-universo-verbal-marca

El universo verbal de una marca

20 Marzo 2020
DISEÑO
5 min (576 palabras)

Os podemos decir casi seguros que el éxito de una marca va ligado a conseguir una conexión o relación emocional con su público objetivo. Pero... ¿Cómo se consigue esa conexión o relación? Muy fácil. Con la comunicación. La forma en que nuestra marca se comunica con nuestro público objetivo. Es decir su personalidad y la forma en que se expresa, a esto se le llama universo verbal o identidad verbal.

 

¿QUÉ ES EL UNIVERSO VERBAL?

El universo verbal (o identidad verbal) es una herramienta de branding que permite a una marca transmitir sus mensajes de una forma propia y estratégica, acorde con su propuesta de valor y personalidad. En pocas palabras, es el cómo debe expresarse una marca. Este universo verbal suele estar formado por un conjunto de palabras clave que reflejan la personalidad de una marca y que le sirven a esta para comunicarse con su público objetivo.

LA PALABRA ES MITAD DE QUIEN LA PRONUNCIA, MITAD DE QUIEN LA ESCUCHA. - MICHEL DE MONTAIGNE

 

POR EJEMPLO: MILKA vs VALOR

Estas dos marcas de chocolate, aunque su producto es parecido, sus públicos objetivos son muy diferentes. Milka se dirige a la familia y los niños, mientras que Valor a los "adultos". Hay palabras en el universo verbal de Milka, que a Valor no se le ocurriría nunca usar, y lo mismo a la inversa. 

Por ejemplo, en el universo verbal de Valor encontramos palabras como: placer, sentidos, íntimo, deseos, intenso, premium... Mientras que en el de Milka encontramos palabras como: tierna, ternura, cremoso, corazón, dulce, deliciosas... ¿Os imagináis a Valor diciendo: "La ternura está en el interior"? ¿O a Milka diciendo: "Placer en estado puro"? Estamos convencidos que no, y eso es porqué cada marca tiene definido su universo verbal y se basan en él para comunicarse con la gente.

 

BENEFICIOS DE TENER UN UNIVERSO VERBAL

Definir el universo verbal de nuestra marca nos trae varios benficios relacionados con el posicionamiento, fidelización y promoción.

  1. Diferenciación frente a la competencia.
  2. Coherencia y armonía de tus mensajes con tu estrategia de marca.
  3. Transmitir la personalidad de marca, valores y atributos de forma adecuada.
  4. Mejorar el posicionamiento, percepción y reputación de la marca.
  5. Conexión y fidelización con tu público objetivo.

 

TENER UNA IDENTIDAD VERBAL SÓLIDA SIGNIFICA QUE UNA PERSONA PUEDA RECONOCER LA MARCA EN CUANTO LA LEE O ESCUCHA.

 

¿QUÉ ELEMENTOS CONSTRUYEN LA IDENTIDAD VERBAL?

Igual que toda marca debe poseer un manual de identidad visual, debe poseer uno de identidad verbal. Los elementos que forman parte de la identidad verbal no son muchos, pero si que muy importantes.

1#Naming
En otra ocasión, ya os explicamos el Naming, la importancia del nombre

2#Voz
La voz es la descripción de la personalidad única y distintiva de la marca. Este adjetivo alude directamente a su comportamiento y provoca una respuesta emocional.

3#Tono
El tono se refiere a cómo se usa la voz en las diferentes situaciones y con los diferentes públicos objetivos.

4#Estilo
El estilo es el conjunto de reglas sobre las que se construyen los mensajes.

 

Definir un universo verbal o identidad verbal para la marca puede ser confuso de entrada, pero si analizamos la personalidad y destinatarios de nuestra comunicación puede convertirse en una tarea mucho menos laboriosa. En Use It somos expertos en branding y en la creación de identidad de marcas, y podemos ayudarte a definir el universo verbal de tu marca. ¿Hablamos?