Si en alguna ocasión has oído las siglas PWA o te preguntas que son las Aplicaciones Web Progresivas, hoy te explicamos que son, sus características principales y porqué son una apuesta segura para el futuro.
Si tu negocio no cuenta con una web, es que no existe, así de simple. Pero teniendo en cuenta que hoy en día casi todo el mundo dispone de un móvil, es normal que muchas empresas hagan una inversión para tener una app propia para sus empleados o clientes.
EL 92% DE LOS USUARIOS ESPAÑOLES SE CONECTA A INTERNET A TRAVÉS DEL MÓVIL.
EMPECEMOS POR LAS APPS NATIVAS...
El desarrollo de las aplicaciones nativas es posiblemente el más común. En términos generales, es una app que ha sido desarrollada para un sistema operativo concreto, es decir, que suele respetar mejor el aspecto y funcionamiento en dicha plataforma. También existen las apps híbridas o apps multiplataforma, que combinan aspectos de las apps nativas y de las apps web según más convenga. En este artículo os contamos más sobre ellas.
¿QUÉ ES UNA PWA?
Igual que existen las apps nativas e híbridas, también existen otro tipo de aplicaciones que no se desarrollan para ningún sistema operativo, sino que son desarrolladas en una página web en un navegador. Las páginas web de Twitter y Facebook son dos buenos ejemplos de aplicaciones web progresivas, pero también podríamos considerar PWA las que sirven para convertir divisas y consultar el tiempo.
Las PWA trabajan con Service Workers y otras tecnologías que permiten que se comporten más como aplicaciones normales que como aplicaciones web. Mediante los Service Workers pueden seguir ejecutándose en segundo plano sin tener que vivir dentro del navegador.
LAS PWA SE PUEDEN INSTALAR EN EL MÓVIL COMO UNA APLICACIÓN MÁS.
SERVICE WORKERS Y APPLICATION SHELL ARCHITECTURE
Service workers es lo que permite el uso de servicios en segundo plano. Al abrir la PWA el servidor carga e instala el Service Worker de forma automática que se guarda, junto al caché, en el navegador utilizado de forma que se podría usar una PWA incluso sin conexión.
Justo después se carga y visualiza la base la interfaz y el contenido gracias a la Application Shell Architecture. El Application Shell Architecture se guarda en la caché del Service Worker cuando se abre la app, de forma que se gana en tiempo de carga.
SUS CARACTERÍSTICAS MÁS DESTACADAS
Entonces, podríamos definir sus características y ventajas como las siguientes:
- Son multiplataforma, se pueden usar en cualquier sistema operativo.
- Se desarrollan con Service Workers y otras tecnologías.
- Pueden enviar notificaciones push directamente al smartphone.
- No es necesaria su instalación, se pueden instalar como una app o ejecutarse en un navegador.
- Permiten velocidad de carga superiores.
- En el caso de ser de pago, podemos probarla antes de descargarla.
- Mayor seguridad frente a Malware.
- Requiere menos trabajo de programación, desarrollo y mantenimiento.
- Menor coste de desarrollo y gestión frente a las apps nativas.
¿LAS PWA SON EL FUTURO DE LAS APPS?
En nuestra opinión, sí. Las PWA ofrecen muchas ventajas tanto para los usuarios como para las empresas. En la batalla entre las apps nativas y las apps hibridas, las PWA son un paso más que cuentan con ventajas reales sobre las nativas, entonces es lógico que las inversiones en tecnología por parte de las empresas se centren en las PWA. En Use It desarrollamos apps nativas, híbridas y PWA para ofrecer el servicio adecuado a nuestros clientes. ¿Deseas recibir más información? Contáctanos.