portada-meta-tags

Meta tags: qué son, para qué sirven y herramientas

13 Marzo 2020
SOFTWARE
5 min (519 palabras)

Quizás hayas oído hablar en alguna ocasión de los meta tags, y más de los dos tipos de meta tags que más se usan actualmente: el meta-title y la meta-description. Y si nunca has oído estas palabras y te estas preguntando... ¿Qué son los meta tags? ¿Y para qué sirven? No te preocupes, porque hoy te definimos que son, para qué sirven y algunas herramientas para incluirlos en tu web.

 

¿QUÉ SON LOS META TAGS?

Meta tags, o en español "elementos meta" o "meta etiquetas", son ni más ni menos que unas líneas de código HTML que se insertan en una página web para que lo lean los motores de búsqueda, con la finalidad de incluir información de referencia sobre la página en forma de metadatos. Aunque los meta tags son líneas y fragmentos de código HTML, no hace falta entender de programación para poder introducirlos. 

En el caso de no tener conocimientos de programación, hoy en día existen un montón de herramientas SEO que nos permiten incluir los meta tags sin necesidad de abrir siquiera el código fuente del a página.

 

¿PARA QUÉ SIRVEN?

Los meta tags tienen dos funciones principales:

  1. Contribuir al posicionamiento orgánico de una página (SEO).
  2. Servir de primera impresión para los usuarios que hagan una búsqueda en un navegador.

 

Si hablamos de código, los robots de los motores de búsqueda leen, entre otros elementos, las meta tags de una página para determinar el contenido de las mismas. Por este motivo, las meta tags van a contribuir al buen o mal posicionamiento orgánico de nuestra página.

LAS META TAGS SE ESCRIBEN EN EL <HEAD> DE CADA PÁGINA.

Para el usuario, los metas son lo que el buscador les muestra como resultados de búsqueda. Es decir, es nuestra carta de presentación ante un usuario que hace una búsqueda sobre un tema. Por eso, los meta tags tienen que ser muy descriptivos del contenido de la página, destacando ante todo los puntos claves y de interés.

captura-meta-tags

 

HERRAMIENTAS PARA INCLUIR LOS META TAGS

Como os hemos comentado más arriba, las meta tags son líneas de código pero no necesariamente se necesita saber programación para incluirlas. Hay muchas herramientas que tienen opciones para que podamos incluir las meta tags sin necesidad de acceder al código. Nosotros os dejamos tres:

1#Google Webmaster Tools
Herramienta gratuita de Google donde en el apartado de "Aspecto de la búsqueda" nos da información sobre las meta etiquetas, así como consejos sobre cómo mejorarlas.

2#Screaming Frog
Otra herramienta gratuita que nos permite analizar el SEO onpage de una web y nos da información detallada de varios factores.

3#SEO by Yoast
Plugin de WordPress que te deja poner de forma muy gráfica y visual las metas a cada página y te indica el límite de caracteres, para que veas cuánto has escrito de más. También te avisa de si has incluido o no palabras clave.
 

Incluir y escribir de forma correcta las meta tags de tu página web, es uno de los pasos más importantes en la estrategia de SEO. ¿Quieres poner a punto tu página web? Contáctanos