Todxs hemos escuchado la frase de “menos es más”, ¿verdad? Pues esa frase debemos tenerla en cuenta cuando escogemos el contenido para nuestra web. Es importante definir que contenido es imprescindible, y cuál es solo “complementario”, también hay que tener en cuenta la longitud de este contenido y como lo expresaremos.
ESTO SI, ESTO NO
La realidad es que no hay una estructura o contenido estándar, ya que cada página web tiene una función, y su contenido variará dependiendo a esta función. Aunque si es verdad que hay algunos apartados que suelen incluirse en la mayoría de sitios webs, como por ejemplo; datos de contacto, redes sociales, formularios de contacto, etc.
DEFINIR BIEN EL CONTENIDO DE NUESTRA WEB, AYUDARÁ A CREAR UN DISEÑO FUNCIONAL Y ATRACTIVO.
A continuación, vamos a daros algunos consejos para que escojáis de forma efectiva el contenido de vuestra web:
1#Escoge imágenes que representen a tu empresa.
Servicios, productos, valores, mensajes.... Puedes contratar a un fotógrafo para que te haga las fotos a medida, o puedes comprarlas en bancos de imágenes. (Te recomendamos que no uses imágenes sacadas de Internet de mala calidad, con marcas de agua, sin tener los derechos, etc ya que pueden dañar la imagen de tu empresa y de tu página web.) Además, si puedes invertir en un buen video, no lo dudes, esto agregará un valor tremendo a tu sitio web además de añadirle un toque muy personal y comunicativo.
2#Organiza y selecciona el contenido.
Una buena opción es hacer una lista con la información que crees imprescindible, y otra con la complementaria, así puedes ver que es lo que no puede faltar en tu página web y seleccionar la información más valiosa e importante. Otra opción para generar y seleccionar el contenido es responder a estas 5 preguntas de forma breve y precisa: ¿Quién eres?, ¿Qué vendes?, ¿Cuánto cuesta?, ¿Que garantías avalan tu producto? y ¿Cómo me pongo en contacto?.
3#Redacta el contenido de forma coherente y comprensible.
Ten en cuenta tu público objetivo, no deberías usar un lenguaje muy complejo si tu página web va dirigida a niños, o usar palabras muy técnicas cuando el público objetivo no es especialista en el tema. Te recomendamos usar un lenguaje coloquial pero formal, para dar una sensación de cercanía a los usuarios y así conectar con ellos.
4#Cuanto más simple, mejor.
Seguro que quieres que tu web tenga de tooooodo. Pero eso no es siempre una buena opción, a veces, cuanto más simple mejor. Así que se realista, si tu página web no necesita un subapartado para cada ficha de cada producto, no lo incluyas. Los usuarios quieren acceder a tu web de forma rápida, y a un contenido interesante y no repetitivo, así que una buena navegación es crucial para conseguirlo.
5#Diseño responsive, si.
Lo sabemos, hoy en día casi todas los sitios web son responsive (es decir, se adaptan a todos los dispositivos, como por ejemplo, móviles, tablets, portátiles...). Pero no esta demás recordarlo, ya que un diseño responsive ayuda a mejorar y optimizar la experiencia del usuario, así que no olvides diseñar tu sitio web para que sea usable y optimizado para todos los posibles tamaños de pantalla.
LO QUE NO PUEDE FALTAR VS. LO QUE SE OFRECE FRECUENTEMENTE
Por lo general, hoy en día la mayoría de los sitios web no solo ofrecen la información más esencial para su público objetivo, sino que usan páginas que, sin ser indispensables, ayudan a generar valor. Un claro ejemplo es la sección de Blog o la página de preguntas frecuentes. Estas no son páginas esenciales, pero son muy útiles. ¿Estás obligado a incluirlas? Definitivamente no, ningún sitio web está obligado a incluir un tipo específico de información (más allá de la información legal), pero su uso suele suponer beneficios; eso es a lo que le debes dar valor cuando lo estés decidiendo.
ELEMENTOS ADICIONALES QUE PUEDES INCLUIR
Como ya hemos comentado, no existe una estructura básica para una web, pero si que existen algunos elementos que hay que tener muy en cuenta en el momento de estructurar y diseñar una web, ya que nos pueden ayudar a que la web sea más dinámica, atractiva y funcional.
1#Blog
El blog es uno de los elementos adicionales más usados, eso se debe a qué ayuda al SEO y también a incrementar nuestro page rank. Con un blog le das la oportunidad al usuario de conocer un poco más sobre tu empresa, en que suele involucrarse y qué valores tiene. ¡Pero atención! Si incluyes un blog deberás mantenerlo y ir subiendo nuevos posts, un blog dejado y sin nuevas publicaciones no te daría una buena imagen.
2#Preguntas frecuentes
Las preguntas frecuentes es otro de los elementos adicionales más usados. Nos permite contestarle al cliente posibles dudas que le surjan de forma instantánea, y te ahorraría llamadas y correos electrónicos repetitivos para responder dudas y preguntas.
3#Redes sociales
En una sociedad digital como la nuestra, donde casi todas las personas tienen perfil en alguna red social (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin...) no esta de más añadir enlaces directos y botones para compartir en las redes sociales. Esto ayudará a que el tráfico en tu web sea mayor, ya que te permite crear conexiones entre distintas plataformas. (Puede que te interese leer más sobre marketing en redes sociales )
4#Llamadas a la acción (CTA)
Esto forma parte del diseño web desde la perspectiva de la usabilidad, y es un elemento muy importante para ayudar al usuario a realizar ciertas acciones. Por ejemplo, ¿qué es lo que quieres conseguir de la persona que está leyendo? ¿Qué se suscriba? ¿Qué te siga en Twitter? ¿Qué comparta tus posts? ¿Qué se ponga en contacto contigo para algo? Sea cuál sea, es recomendable añadir llamadas a la acción en casi todas las páginas.
¿UNA AYUDITA?
La experiencia hace la practica, y en Use It hemos diseñado más webs de las que podemos acordarnos, por eso, podemos saber con facilidad cuál es el contenido idóneo para cada tipo de proyecto. ¿Hablamos?