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¿Vender en Amazon o tener tienda online?

24 Mayo 2019
MARKETING
7 min (740 palabras)

Si quieres incrementar las ventas de tu negocio, en más de alguna ocasión te habrás planteado integrarte al gran marketplace que es Amazon, ¿verdad? O bien habrás pensado en crear una e-commerce...

Las dos opciones son válidas para, con una inversión de marketing y publicidad, llegar a incrementar las ventas de tu negocio... Pero como no todo lo que reluce es oro, te traemos las ventajas e inconvenientes de cada opción.

 

VENDER EN LA PLATAFORMA AMAZON

A estas alturas casi todo el mundo ha comprado alguna vez en Amazon o por lo menos conoce este gran marketplace, entonces... ¿Vender en Amazon es la mejor opción? A continuación te detallamos algunas ventajas e inconvenientes de vender en esta plataforma.

 

VENTAJAS

1#Millones de clientes
Esta es sin duda la gran ventaja de posicionarte la balanza hacia Amazon, al ser el marketplace más utilizado del mundo los productos que publiques en esa plataforma estarán abiertos a posibles clientes de más de 180 países de todo el mundo.

 

2#Confianza
Al ser una empresa potencialmente conocida la fiabilidad aumenta a la hora de comprar los productos mediante su App o web. Además de que ofrece varios métodos seguros de pago y su política de devolución es muy clara.

 

3#Internacionalización
Además de vender tus productos en tu país te da la opción a hacerlo más allá de las fronteras. Haciendo que tus productos tengan más posibilidad de ser vendidos.

 

INCONVENIENTES

1#Competencia
Al ser una empresa tan grande era inevitable no encontrarte con empresas que vendan tus mismos productos pero a un precio más barato por lo que incluso 0,05 céntimos puede marcar la diferencia entre comprar tu producto o comprar el del competidor.

 

2#Comisión
Claro que, no todo esto se hace gratis, por lo que supone que Amazon se lleve una comisión por cada venta. De estimación media, puede llegar a cobrar un 12% de cada transacción.

 

3#No fidelizas
El gran problema que trae consigo Amazon es que realmente, los usuarios que compren tus productos en Amazon, no son tus clientes, sino los de Amazon por lo que si únicamente te dedicas a vender tus productos por Amazonno conseguirás fidelizar tus propios clientes.

 

TU PROPIA TIENDA ONLINE

Tener una tienda online propia puede parecer, a simple vista, una mayor inversión de tiempo y dinero que vender en Amazon... Pero en contrapartida puede generar unos beneficios extra para tu empresa. 

 

VENTAJAS

1#Beneficios
Algo bueno de tener tu tienda online es que la totalidad de beneficios es tuya. Aquí te ahorrarías todas las comisiones que se lleva Amazon por tener tu producto expuesto.

 

2#Fidelización
Por contrapartida, aquí si que tendrías tus propios clientes incluso podrías tener tus propios cliente fidelizados, cosa que con Amazon sería totalmente imposible.

 

3#Publicidad
En tu propia tienda online tendrías tus propios anuncios que además de publicitarte te podrían hacer ganar más dinero si compartes anuncios enlazados a otras páginas por ejemplo.

 

DESVENTAJAS

1#Envío
Necesitarás enviar tus productos por lo que te supondrá un gasto extra que tendrás que tener en cuenta a la hora de establecer los precios para que tus beneficios no se vean muy afectados una vez vendido el producto. Pero el coste de este no es lo que más te debería preocupar ya que a los clientes lo que menos les gusta de comprar en una tienda online es el tiempo que tiene que esperar. Por eso, cuanto más rápido sean los envíos mejor.

 

2#Clientes impacientes
Cuando un cliente tiene una duda y está en una tienda física se dirige hacia un vendedor para que este se la resuelva pero, cuando se trata de una tienda online no dispones de esos vendedores y tardar mucho en responderles podría costarte ese cliente. Por lo que tendrías que estar online 24/7. O bien podrías instalar un chatbot que te pudiera responder las preguntas más frecuentes de manera instantánea para conseguir mantener a la espera al cliente hasta poder atenderle tu mismo.

 

3#Inversión inicial
Un gran inconveniente a la hora de tener tu e-commerce sería la inversión que tendrías que hacer para poder tener tu web disponible todos los días del año.

 

Ahora que ya conoces algunas opciones para vender tus productos de forma online... ¿Cuál crees que encajaría mejor? En Use It somos expertos en el desarrollo de tiendas online y podemos asesorarte para incrementar las vendas de tu empresa. ¿Hablamos?