Ya tengas una web personal, corporativa o un blog, estamos seguros de que tu web tiene una gran cantidad de imágenes, iconos y otros elementos gráficos para llamar y mantener la atención de tus usuarios, ¿verdad? Pero por muy vistosa o llamativa que sea tu web, si utilizas muchos recursos visuales y no los optimizas google puede penalizar su posicionamiento SEO, o lo que es peor... El tiempo de espera demasiado largo puede hacer que tus posibles clientes, cansados de esperar, cierren la página y se vayan a otra.
AÑADIR IMÁGENES A TU WEB O ENTRADA DE BLOG HACE QUE LAS VISITAS AUMENTEN, PERO SI LAS PUBLICAS CON UN PESO EXCESIVO TU POSICIONAMIENTO EMPEORARÁ.
¿PORQUÉ ES IMPORTANTE OPTIMIZAR LAS IMÁGENES?
1#Velocidad de carga
Una imagen de buena calidad sin optimizar puede llegar a pesar varios MB (megabytes), lo cual es muchisimo. Y teniendo en cuenta que las personas somos cada vez más impacientes... Todo lo que sea esperar más de un segundo o dos, hace que abandonemos la página y vayamos a otra.
2#Posicionamiento SEO
Google valora de forma muy positiva las webs que cargan rápido, eso quiere decir que cuanto más optimizada este tu web Google te premiará con una mejor posición en los resultados de su buscador.
3#Menos riesgo de fuga de clientes
Una web lenta y pesada es sinónimo de un porcentaje de rebote muy alto, y por supuesto nadie quiere eso para su web. No hacer esperar a tus usuarios hará que el porcentaje de rebote disminuya, y que los usuarios se queden.
4#Menos trabajo para el servidor
El servidor es el "espacio" donde tu página web está almacenada, y el que permite al usuario ver todas las páginas, textos, colores, imágenes... Por lo que si optimizas las imágenes, tu servidor tendrá un mejor rendimiento en general.
COMPRIMIR DEMASIADO UNA IMAGEN PUEDE AFECTAR DE FORMA NEGATIVA A TU PÁGINA WEB, YA QUE A LOS USUARIOS NO LES GUSTARÁ VER UNA IMAGEN INDEFINIDA Y PÍXELADA.
¿CÓMO OPTIMIZAR UNA IMAGEN?
Hay varios factores que afectan al peso y compresión de una imagen o recurso gráfico, veamos cómo podemos optimizar una imagen.
1#Formato de la imagen
Los más usados son dos: .png y .jpg . Png ofrece mayor calidad y permite fondos transparentes, pero pesa más. Es ideal para pantallazos, imágenes con mucho blanco o logotipo. Jpg permite jugar mejor a la hora de reducir el tamaño y pesa menos que un .png, sin embargo la calidad será menor, suele usarse para imágenes muy grandes, con muchos colores o elementos.
2#Medidas
Lo ideal es reducir una imagen al tamaño del contenedor que tendrá en la web. Es decir, si la imagen en el contenedor se ve a un tamaño de 800 píxeles, no tiene ningun sentido que subamos una de 6.000 píxeles.
3#Calidad o "peso"
Todos los archivos tienen un "peso", que es la referencia de cuánto ocupan en kilobytes, megabytes, etc. Cuando modificamos sus medidas lo hacemos con el objetivo de obtener un tamaño y calidad óptimos, ya que una imagen cuanto más grande, más peso tendrá.
HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA AJUSTAR Y COMPRIMIR LAS IMÁGENES
Ahora que ya sabemos que factores hay que tener en cuenta para optimizar una imágen, vemos que herramientas gratuitas podemos usar para conseguir nuestro objetivo.
- Photopea: alternativa gratuita a Photoshop que permite abrir archivos PSD.
- Reducirfotos: herramienta para reducir el tamaño o recortar las imágenes de forma sencilla.
- Web Resizer: permite recortar, rotar y ajustar el tamaño y la calidad, todo en uno.
- TinyPNG: puedes subir hasta 20 imágenes de golpe y te las devolverá pesando menos. Que no te engañe su nombre, también comprime archivos .jpg
- Compressor.io: admite varios formatos como .jpg , .png , .gif y .svg . Además te permite elegir entre diferentes tipos de compresión.
¿Quieres realizar tu página web de forma que Google te premie y obtengas un mejor posicionamiento SEO? Contáctanos , podemos ayudarte.