Desde hace un par de años y con el avance importante de la tecnología, la llegada al mundo digital ha sido un verdadero reto para muchos negocios que se han visto obligados a adaptarse para poder promocionar sus productos y servicios.
Pero… ¿prefieres seguir con la publicidad de tu empresa de forma impresa? ¿Sirve el mismo diseño tanto para un banner digital como para un flyer? ¿Qué diferencia el diseño online y el offline? Te lo contamos todo a continuación.
¿QUÉ SON?
Entendemos el concepto de “diseño”, y más concretamente el de diseño gráfico, como la actividad creativa y técnica que consiste en transmitir ideas por medio de imágenes, en especial en libros, carteles y folletos. Aunque actualmente estas ideas también se transmiten por otros medios digitales, como webs, aplicaciones, vídeos… etc.
Entonces… ¿Qué es el diseño online y el diseño offline?
Podríamos definir el diseño online como esa categoría de diseños que han sido creados para su visualización en pantallas digitales, tales como ordenadores, televisión o Smartphone. Y el diseño offline como esos diseños con la finalidad de visualizarse en soportes impresos, tales como libros, carteles, folletos, etc.
¿QUÉ TIPO DE DISEÑOS/ELEMENTOS TIENE CADA UNO?
Ahora que ya hemos definido qué es el diseño online y el diseño offline, no esta de más dejar claro qué tipo de diseños/elementos/productos se incluyen en cada uno. Como diseños online o digital encontramos algunos muy populares como son el diseño de sitios web o el diseño de aplicaciones. También incluiríamos las newsletters, banners, ebooks y diseños para social media, entre otros.
En los diseños offline o impresos, encontramos los diseños de revistas, catálogos, tarjetas de visita, cartas y facturas personalizadas de una empresa. También el diseño de packaging de productos y los flyers promocionales.
Aunque en una sociedad actual como la nuestra, algunos tipos de diseño que en un principio se hacían solo para formatos offline se han adaptado a las nuevas tecnologías y se han convertido también en diseños digitales. Pero cuando esto ocurre, es muy importante invertir los recursos suficientes para que cada diseño esté adaptado a su plataforma de visualización.
DIFERENCIAS BÁSICAS ENTRE DISEÑO ONLINE Y OFFLINE
A la hora de diseñar los elementos anteriores, hay algunas diferencias básicas que ya se establecen desde un inicio al decidir que tipo de diseño vamos a realizar. Veamos algunos ejemplos:
1#Resolución estándar
Esto es la cantidad de píxeles que forman nuestro diseño. En diseños offline es 300 ppp (puntos por pulgada), y de 72 ppp (píxeles por pulgada) para diseños online o digitales.
2#Modo de color
En diseños offline se usa el modo de color CMYK (Cyan, Magenta, Amarillo y Negro) que son los colores básicos de los cartuchos de las impresoras, en cambio para diseños online o digitales se usa el modo RGB (Rojo, verde y azul) que son los colores básicos de la “luz”.
3#Tipografías
Para textos impresos se suele usar tipografías de la familia Con Serif, ya que ayudan a mantener una guía visual horizontal y facilitan la lectura en papel, en cambio para textos en pantallas digitales se recomiendan las tipografías Sans Serif, que tienen un aspecto más limpio y son más legibles en pantallas.
¿QUÉ TIPO DE DISEÑO ENCAJA MÁS CON TU EMPRESA?
Es difícil decir qué tipo de diseño (online o offline) encaja mejor con tu empresa sin conocerla, pero si tienes en cuenta tu público objetivo o campaña te resultará fácil invertir en un tipo o en otro. Por ejemplo: Si tu público objetivo es gente joven y tu objetivo es que compren a través de tu tienda online, invertir en diseño online y banners, mini-clips o gifs, será un acierto. Y si además promocionas estos diseños a través de las redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook…) el objetivo será más fácil de asumir.
En Use It estamos especializados principalmente en el diseño digital, pero tenemos los conocimientos y recursos para adaptar cada diseño a un formato concreto, ya sea para impresión o para visualización digital. ¿Necesitas ayuda? Contáctanos, estamos deseando formar parte de tu proyecto.