El diseño web responsive o adaptativo es una técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos. Desde ordenadores de escritorio, a tablets y móviles.
Hoy en día accedemos a sitios web desde todo tipo de dispositivos; ordenador, tablet, smartphone… por lo que, cada vez más, nos surge la necesidad de que nuestra web se adapte a los diferentes tamaños de los mismos. ¿Pero qué significa exactamente? ¿En qué consiste el diseño responsive?
Se trata de redimensionar y colocar los elementos de la web de forma que se adapten al ancho de cada dispositivo, permitiendo una correcta visualización y una mejor experiencia de usuario. Se caracteriza porque los layouts (contenidos) e imágenes son fluidos y por la inclusión de media-queries en nuestras hojas de estilo (CSS).
El diseño responsive permite reducir el tiempo de desarrollo, evita los contenidos duplicados y aumenta la viralidad de los contenidos, ya que permite compartirlos de una forma mucho más rápida y natural.
Aunque como todo, tiene sus pros y contras, la web responsive es considerada hoy en día la mejor práctica posible en el diseño web.