Siguiendo con las publicaciones de Beacons en distintos ámbitos, hoy os traemos una publicación sobre el uso y posibilidades de los Beacons en el sector sanitario, concretamente para hospitales y clínicas.
SEGUIMIENTO DE PACIENTES
Cuando acompañamos a un familiar a una operación, la espera se nos suele hacer eterna al no saber en qué parte del proceso se encuentra, si todo esta saliendo de la forma correcta o si hay complicaciones. Gracias a un beacon acoplado en una pulsera esterilizable que se le entregaría al paciente al ingresar, podríamos saber en todo momento su ubicación, su estado dentro del proceso y mandar notificaciones automáticas e informativas a los familiares.
LOS BEACONS PERMITEN CONOCER LA UBICACIÓN DEL PACIENTE EN TIEMPO REAL.
INSTALACIONES Y PERSONAL MÁS EFICIENTE
Los beacons son una opción muy beneficiosa para los médicos, cirujanos y personal del hospital en general, ya que ofrecen la posibilidad de mantener un control de los distintos quirófanos y recibir información sobre los rendimientos de los espacios, como por ejemplo: saber el número de operaciones realizadas, el tiempo de ocupación de los espacios, su estado... Y a la vez optimizar el tiempo de estos, avisando a celadores cuando el paciente sale del quirófano o al equipo de limpieza una vez finalizada una operación.
LLEGADA A CONSULTAS A TIEMPO
Al llegar a un hospital, muchas veces los pacientes con visita programada no tienen muy claro a que consulta tienen que dirigirse ni cómo llegar hasta ella. A través de la app y los sensores becons del hospital, al entrar por la puerta principal el futuro paciente recibirá una notificación push de bienvenida y sabrá al instante donde dirigirse y como llegar hasta allí con la ruta más rápida y/o adaptada a sus necesidades. Gracias a los beacons colocados de forma estratégica se pueden generar rutas y navegación interior des de cualquier punto del hospital, hecho que ayudará a evitar que se formen colas de espera de horas y agilizará el proceso en las consultas y visitas.
MADRID Y CATALUÑA SON LAS COMUNIDADES QUE MEJOR APROVECHAN SUS INSTALACIONES Y RECURSOS.
NO NOS OLVIDEMOS DEL EQUIPO Y EL MATERIAL
Existen un tipo de beacons llamados “tags” (Asset tracking) que permiten rastrear objetos. Estos pequeños sensores se acoplan a cualquier objeto que queramos tener controlado y localizado, como por ejemplo: sillas de ruedas, equipos electrónicos móviles, etc. Y de esta forma podemos saber en todo momento su ubicación, saber si estan en uso o no y evitar el robo de estos, consiguiendo así ahorrar mucho dinero al hospital.
¿Crees que la tecnología beacon tendría que estar presente ya en todos los hospitales? ¿Es una mejora muy eficiente tanto para el equipo médico como para los pacientes? Si te interesa la tecnología beacon para tu hospital y/o clínica puedes leer más sobre ella aquí, o también puedes contactar con nosotros, podemos ayudarte.