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Define tu público objetivo en 4 pasos

2 Marzo 2020
MARKETING
6 min (684 palabras)

Cuando construyes y defines tu empresa, hay que tener muy claro quien será el público objetivo de esta. Es decir... ¿Quién serán nuestros clientes? ¿O quienes queremos que sean nuestros clientes? Definir el público objetivo nos ayudará a focalizar toda la identidad de nuestra marca, adoptando un tono y estilo distinto dependiendo de a quién nos dirijamos.

DEFINIR EL PÚBLICO OBJETIVO ES UN PASO PRIMORDIAL PARA CREAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING EXITOSA.

 

¿QUÉ ES EL PÚBLICO OBJETIVO, EL CLIENTE IDEAL Y EL BUYER PERSONA?

Nos referimos a público objetivo, o también Target, al grupo de personas a las que nos queremos dirigir. Este grupo de personas tendrán unas características concretas, edad, estilo de vida, nivel económico... Serán el grupo de personas que buscan, necesitan o quieren nuestros productos o servicios.

Por otra parte encontramos el cliente ideal, o Ideal Customer Profile (ICP). Se define al cliente ideal como una descripción que resume tu mejor cliente. Es aquello que se identifica con tu negocio, se compromete, comprende el uso de tu producto o servicio, lo usa con frecuencia y cree el producto satisface a sus necesidades con éxito.

Y para finalizar el buyer persona o también personaje ficticio que se construye a partir de la etnografía, con perfil psicológico, que representa a un grupo con calidades y comportamientos similares.

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PÚBLICO OBJETIVO, ¿ES NECESARIO DEFINIRLO? ¿PORQUÉ?

La respuesta es sí. Es super importante definirlo. Al definir nuestro público objetivo estamos creando las bases de marketing y de negocio de nuestra empresa.

SI NO SABEMOS A QUIÉN NOS DIRIGIMOS, NO PODEMOS ENFOCAR NI DIRIGIR NUESTROS PRODUCTOS AL USUARIO ADECUADO. 

 

PASOS PARA DEFINIR NUESTRO PÚBLICO OBJETIVO

1#Segmentación, paso fundamental
Para definir nuestro público objetivo deberemos plantearnos y hacernos una serie de preguntas:

  • ¿Qué edades tiene?
  • ¿Son hombres, mujeres, empresas pequeñas, medianas o grandes?
  • ¿Qué buscan?
  • ¿Qué intereses tienen?
  • ¿Dónde viven o están ubicadas?
  • ¿Qué nivel adquisitivo tienen?
  • ¿A qué se dedican?
  • ¿Cuáles son sus hábitos de consumo?

 

2#¿Tengo más de un tipo de público objetivo?
En el caso de que nuestros productos o servicios vayan dirigidos a más de un público objetivo, ya sea por sus especificaciones o soluciones, deberemos analizarlos y definirlos todos estableciendo siempre un público objetivo principal.

3#¿Dónde podemos interactuar con ellos?
Analizaremos en qué lugares podemos encontrar a las personas que tendrán interés por lo que ofrecemos. Por ejemplo, redes sociales, blog o web, foros, networking...

4#¿Cómo y dónde puedo interactuar con ellos?
Una vez definido en qué lugares podemos encontrarlos, debemos definir cómo interactuaremos con ellos. 

  • Redes sociales: hay que escoger bien qué redes sociales nos interesan. Tener perfiles en todas las redes sociales no nos garantiza llegar a más público objetivo. Pensemos en cuales no interesa trabajar realmente.
  • Blog o web: tenemos que pensar que contenido desea nuestro público objetivo. En publicaciones anteriores os hemos hablado ya sobre cómo aprender a vender tus productos o servicios a través de tu blog y qué es el marketing de contenidos.
  • Foros: podemos entrar en foros donde se hable de temas relacionados con nuestros productos y/o servicios, y ofrecer nuestras soluciones.
  • Networking: Visitar o tener un stand en una feria de nuestro sector, nos puede ayudar a conseguir nuevos contactos y clientes. Stand en una feria, ¿vale la pena?
  • Boca a boca: nos guste o no, ya sea para bien o para mal, se va a hablar del servicio que damos. Si damos un buen servicio y tenemos clientes satisfechos, esto nos puede conseguir más clientes.

 

Definir el público objetivo es un proceso relativamente sencillo de hacer, pero muy necesario. Cuando realizamos un proceso de branding y creación de marca, es de los primeros pasos que realizamos junto a nuestro cliente, ya que a partir de ahí podemos diseñar y definir su imagen y identidad corporativa. ¿Estás pensando en realizar un proyecto o creación de una marca? Contáctanos.