portada-domotica-aplicaciones

Domótica: 5 aplicaciones principales

3 Abril 2020
IOT
4 min (444 palabras)

Hace unas semanas os hablamos sobre la domótica: qué es, características y funcionamiento. Hoy queremos compartir con vosotros algunas de sus aplicaciones principales en diferentes campos. Se dice que, desde el punto de vista teórico, las aplicaciones de la domótica solo están limitadas por la imaginación de las personas.

 

APLICACIONES PRINCIPALES

Hasta el día de hoy, los campos de aplicación donde se encuentra la domótica se podrían catalogar como los siguientes:

1#GESTIÓN ENERGÉTICA

Cuando nos referimos a la gestión energética, estamos hablando de la administración de las energías que se utilizan en un inmueble, como puede ser una casa, bloque de pisos o oficinas. En la gestión energética encontramos tres pilares fundamentales:

1#Ahorro energético
Donde se persigue la reducción del consumo, evitando así el derroche de la energía. Por ejemplo, aviso de puertas o ventanas abiertas cuando la calefacción está encendida.

2#Eficiencia energética
También se busca la reducción del consumo, pero a la vez que la energía sea aprovechada al máximo. Por ejemplo, empleando un sistema corrector de potencia que evita que se sobrecarguen las líneas.

3#Generación energética
Todas las aplicaciones responsables de controlar cualquier tipo de sistemas de generación de energía. Por ejemplo, placas solares.

LA GESTIÓN ENERGÉTICA ES CONSIDERADA UNA DE LAS APLICACIONES MÁS DESTACADAS DE LA DOMÓTICA.

 

2#CONFORT Y COMODIDAD

La domótica busca mejorar la calidad de vida y cubrir las necesidades de sus usuarios, por eso en muchos inmuebles la domótica posee un control total. Se utiliza principalmente para realizar tareas repetitivas y rutinarias de forma automática, y en segundo lugar para programar acciones o escenas para adaptarse a las necesidades de cada persona. Por ejemplo, control de la iluminación, control de la climatización, control de aberturas de puertas o ventanas, control de riego...

3#SEGURIDAD

Se aplica la domótica para crear una red de seguridad encargada de proteger las personas y los bienes, esta aplicación se apoya en dos pilares que son la prevención y la detección. En estas aplicaciones la domótica tiene pleno conocimientos del estado de las puertas, ventanas y sensores, y puede tomar el control de esa información y así proteger todo el hogar.

4#COMUNICACIÓN

Aunque quizás parezca menos importante, es en realidad de las más importantes ya que es la encargada de comunicar el estado y controlar los sistemas a distancia. 

5#ACCESIBILIDAD

Esta aplicación de la domótica persigue la posibilidad del acceso de cualquier persona a cualquier entorno. Como ejemplo, podemos nombrar los sistemas de acción por voz, los cuales permiten ejecutar cualquier tipo de acción mediante un comando de voz específico.

 

¿Está pensando en realizar un proyecto IoT para su empresa o administración pública? Contáctanos, podemos ayudarte.