En la sociedad actual donde recibimos publicidad en cualquier sitio y desde cualquier dispositivo, las personas estamos tan acostumbradas a que nos "bombardeen" constantemente con anuncios que en muchas ocasiones ya no nos influencian o no nos provocan ningún tipo de interés. Las técnicas de marketing "tradicional" como podrían ser las llamadas telefonicas o pagar por espacios publicitarios, estan perdiendo fuerza debido a que es la empresa quien tiene que buscar al consumidor. Pero... ¿Y si te decimos que existe un tipo de marketing que atrae al consumidor en lugar de "perseguirlo"?
EL OBJETIVO DE TODA MARCA O EMPRESA ES CONECTAR CON SU PÚBLICO OBJETIVO, PARA QUE ESTÉ SE INTERESE POR SUS PRODUCTOS O SERVICIOS.
¿QUÉ ES INBOUND MARKETING?
El Inbound marketing es un método o estrategia que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas, para mantener una comunicación con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta la transacción final. ¿Pero por qué el Inbound Marketing es tan efectivo? Porque consiste en hacer que sea el usuario el que encuentre a la empresa en lugar de ser la empresa quién va a buscarlo.
EL INBOUND MARKETING NO PRESIONA AL USUARIO PARA QUE COMPRE UN PRODUCTO O SERVICIO, SINO QUE LO GUÍA Y LO AYUDA.
¿PARA QUÉ SIRVE?
Una estrategia de Inbound Marketing es un proceso a medio-largo plazo, en la cual sus objetivos principales se centran en conocer mejor al usuario y ofrecerle contenido de valor para que finalmente se convierta en un consumidor de nuestro producto o servicios.
¡Atención! Hay que tener muy en cuenta que una estrategia de Inbound Marketing no es lo mismo que una estrategia de marketing de contenidos. En el marketing de contenidos se busca mejorar el posicionamiento de un sitio web en los buscadores, en el Inbound marketing se busca la conversión del público objetivo a cliente o consumidor.
FASES DE UNA ESTRATEGIA DE INBOUND MARKETING
Entonces... ¿Cómo funciona el Inbound Marketing? Una estrategia de Inbound Marketing se divide en 4 fases principales que conllevan diferentes acciones:
1#Atraer
Esta es la fase más importante y conocida ya que le da el nombre a todo el proceso de "inbound". En esta fase se llevan acabo acciones para conseguir atraer a los posibles clientes de forma natural a través de generar contenido que les pueda resultar interesante o útil. Los canales más habituales para generar o compartir este contenido son las redes sociales, canales de Youtube, el blog...
2#Convertir
Una vez que los posibles clientes tienen interés en tu empresa, productos o servicios hay que intentar que se "conviertan". Es decir, que lleven a cabo la acción que a ti te interesa como por ejemplo dejar su información de contacto (para ampliar tu base de datos) o que se suscriban a tu newsletter.
3#Cerrar
Esta es la fase de transición de cliente potencial a cliente o consumidor. Para conseguir este objetivo se pueden usar técnicas como el lead nurturing (en que se "nutre" al usuario con información relevante y ofertas según sus intereses) y el lead scoring (un sistema en el que se puntúa al cliente potencial según sus reacciones o comportamiento a las ofertas o información que le ofrecemos).
EXISTEN HERRAMIENTAS QUE NOS PERMITEN REALIZAR DE FORMA AUTOMÁTICA O SEMI-AUTOMÁTICA LAS TÉCNICAS DE LA FASE DE "CIERRE".
4#Fidelizar
Una vez que hemos conseguido que el posible cliente se convierta en cliente, debemos seguir ofreciéndole información o contenido relevante para conseguir nuevas ventas para ese mismo cliente. Para fidelizar un cliente podemos hacerlo a través de ofertas especiales, servicios exclusivos, información o contenido "privilegiado"...
Y por último, pero no menos importante, hay que realizar análisis en cada una de las fases para saber como esta funcionando nuestra estrategia de Inbound Marketing. ¿Quieres empezar a atraer a tu público objetivo para que se convierta en cliente? Contáctenos, podemos ayudarle.