En el momento de diseñar los elementos de la identidad de nuestra marca, hay algunos que los tenemos muy claros, como las tarjetas de visita, sobres, firmas digitales, roll-ups... Pero... ¿Y qué hacemos con el catálogo? ¿Hacemos uno impreso o digital? ¿Vale la pena en invertir en diseñar y imprimir algunos flyers? ¿Qué debería hacer?
Si que es cierto que en una sociedad tecnológica y digital como la nuestra, muchas de las personas han abandonado la lectura en formato impreso. Pero sigue habiendo un porcentaje que prefiere recibir información en papel. Entonces... ¿Cuál escojo? Pues es muy simple, lo primero que debes hacer es preguntarte qué contenido quieres incluir en la revista, catálogo o publicación. ¿Quieres añadir vídeos, links y otros elementos interactivos? Pues tu mejor formato es digital. ¿Vas a promocionar tus servicios de forma breve? Pues quizás deberías apostar por unos flyers.
Pero luego, hay que hacerse una pregunta muy importante. ¿Quién va a leer mi publicación, revista o catálogo? ¿O quién quiero que lo lea? Las personas mayores prefieren leer o informarse a través de textos en formatos impresos, en cambio, las personas jóvenes prefieren hacerlo en formato digital.
ESCOGER ENTRE HACER UNA REVISTA, CATÁLOGO Y/O PUBLICACIÓN IMPRESA O DIGITAL, DEPENDERÁ DE DOS SIMPLES PREGUNTAS: ¿QUÉ CONTENIDO TENDRÁ? Y ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
PUBLICACIÓN IMPRESA, CLÁSICA Y ATEMPORAL
Las publicaciones impresas son todas esas que pasan por el proceso de impresión, ya sea en una imprenta, editorial o en la impresora de tu casa. Libros, folletos, revistas, periódicos, flyers, catálogos, anuarios, boletines, enciclopedias... Pero más importante que su definición, son sus ventajas y desventajas. Veamos cuáles son:
VENTAJAS
- Uso generalizado
- Fáciles de leer
- Su lectura no requiere de equipamiento adicional
- Pueden trasladarse fácilmente
- Normas de diseño y tipografías establecidas
DESVENTAJAS
- Requieren de espacio de almacenaje y se estropean con facilidad
- Para actualizar, hay que realizar una nueva edición
- No poseen animaciones que completen los textos
- Alto coste de fabricación y difusión
PUBLICACIÓN DIGITAL, UN MUNDO DE POSIBILIDADES
Como consecuencia, podemos referirnos a las publicaciones digitales como aquellas que no requieren de un proceso de impresión.
VENTAJAS
- Menor coste de producción y eliminación de retrasos de tiempo en el proceso editorial y de producción.
- Rapidez en la transmisión de la información y fácil acceso.
- Introduce nuevos elementos.
- Facilidad en la actualización de contenido.
- Facilidades en el diseño, ampliando sus posibilidades.
- Mayor capacidad de almacenamiento en poco espacio.
DESVENTAJAS
- Demanda limitada por parte de los usuarios.
- Falta de estandarización tecnológica.
- Posible incomodidad en la lectura en pantalla.
- Ausencia de métodos de publicación definidos.
- Inseguridad en cuanto a la conservación de la información y los soportes.
¿NUESTRO CONSEJO?
Cuando diseñamos un catálogo, presentación o nuevo elemento de la identidad de marca de Use It, siempre procuramos adaptarlo a los dos formatos: impreso y digital. Por el simple motivo de qué queremos que nuestros clientes o futuros clientes reciban la información a través del medio que más cómodo les resulte. Nuestro consejo es, que sí podéis, reproduzcáis vuestros catálogos, folletos, etc. en formato digital e impreso. ¿Aún no lo tienes claro? ¿Quieres recibir asesoramiento personalizado? Hablemos