Cada día se presentan nuevas empresas y marcas en el mundo, lo que provoca que haya más competencia en el mercado. Esto es un beneficio para el consumidor ya que su catálogo de ofertas de productos y servicios aumenta, pero una desventaja para una empresa que ya tiene una cartera de clientes. Entonces... ¿Cómo conseguimos que nuestros clientes sean fieles a nuestra marca? Hay varios factores dentro de una estrategia de marketing que ayudan a fidelizar clientes, pero una de las más destacadas es el servicio post-venta.
EL 65% DE LOS TRATOS DE UNA EMPRESA PROVIENEN DE LOS CLIENTES QUE YA TIENE EN CARTERA.
¿QUÉ ES EL SERVICIO POST-VENTA?
El servicio post venta implica seguir ofreciendo una buena atención al cliente aun después de la etapa de venta. Esto tiene el propósito de mantener una buena relación con el cliente con el fin de fidelizarlo.
¿PORQUÉ ES IMPORTANTE ESTABLECER UN BUEN SERVICIO POST-VENTA?
Establecer un buen servicio post venta es una pieza clave del servicio al cliente para las empresas, ya que ayuda a fidelizar y mantener interesados en nuestros productos a nuestros consumidores y clientes. Además brinda una tranquilidad al cliente sabiendo que la empresa estará ahí presente si ocurriese algun fallo o error con el producto o servicio adquirido.
HOY EN DÍA LA VENTA NO SOLO ES CERRAR UN TRATO CON UN CLIENTE, SINO MANTENER UNA RELACIÓN PARA FIDELIZARLO.
Por ejemplo, una muy buena estrategia de fidelización de clientes que algunas ecommerce utilizan es que después de realizar un pedido le ofrecen al cliente un cupón de descuento en futuras compras, con esto consiguen que ese cliente ante la necesidad de adquirir un nuevo artículo repita con la misma marca (siempre y cuando la primera experiencia de compra y con el producto adquirido sea positiva).
¿CÓMO ELABORAR UNA ESTRATEGIA POST-VENTA?
1#Seguimiento y contacto con el cliente
Como llamadas gratuitas para hablar con el cliente y demostrarle el interés que tiene la emrpesa para conocer su satisfacción y felicidad con sus productos o servicios.
2#Programa de fidelización
Creación de un programa de fidelización como por ejemplo recompensas o beneficios según el nivel de consumo del cliente.
3#Información y novedades
Informar a los clientes sobre lanzamientos y sugerencias. El servicio más rentable y más utilizado por las empresas en este caso sería el email marketing.
4#Regalos en fechas especiales
Enviar regalos o pequeños detalles en días señalados.
5#Solución CRM
Adoptar prácticas, estrategias y sistemas para gestionar y analizar las interacciones con los clientes y los datos que se generan.
Como hemos visto el proceso de venta no se acaba cuando se finaliza la transacción. En Use It cuidamos las relaciones que tenemos con nuestros clientes ofreciendo diferentes servicios de post-venta como mantenimiento o formación. ¿Quieres saber más? Contáctanos.