Hace unas semanas os explicábamos y comparábamos el email marketing y el email transaccional, dos formas de comunicarse con vuestros clientes, o clientes potenciales, de una forma eficaz y directa y conseguir un objetivo propuesto. Por eso, hoy os traemos un pequeño tutorial de 10 pasos con Mailchimp donde os enseñamos como automatizar campañas de email marketing, desde la creación de la campaña, diseñar el correo electrónico y enviarla.
EL EMAIL MARKETING PERMITE QUE EL QUE NO HA COMPRADO, COMPRE. Y EL QUE YA COMPRÓ, REPITA.
MAILCHIMP, UNA HERRAMIENTA ESTRELLA
Mailchimp es una herramienta web que se creó el año 2001, y empezó a popularizarse gracias a las facilidades que ofrecía para realizar campañas de email marketing. A día de hoy, ha ido ampliando sus servicios y ha pasado a ofrecer también la creación de páginas web, social posts, ads, etc.
Así pues, Mailchimp nos ofrece la oportunidad de enviar campañas de correo electrónico y publicitarias con clientes y otras partes interesadas. Los correos tienen una gran capacidad de personalización, desde imágenes, texto, vídeos, CTA... hasta la incrustación completa de código HTML. Sino, la propia herramienta nos ofrece plantillas que podemos escoger según nuestras necesidades.
¡EMPECEMOS!
Vamos a suponer que ya estamos registrados y que hemos importado nuestro listado de clientes (que seran las personas que recibiran el email). Para crear nuestra campaña empezaremos con...
O SI LO PREFIERES, SIGUE NUESTRO PASO A PASO
- En el panel de control de la cuenta, hacemos clic en el menú desplegable Automate (Automatizar) y seleccionamos Email.
- Navega entre las categorías hasta encontrar la opción que mejor encaje con tu objetivo. ¿No encuentras lo que necesitas? Puedes crear tu propia a través del botón Custom (Customizar). Nosotros hemos elegido una campaña de actualización de contenidos del blog.
- En este paso tienes que elegir si quieres mandar un correo electrónico único, opción Single email, o una serie de correos electrónicos, que seria Email series.
- Introduce un nombre para la campaña, haz clic en el menú desplegable para elegir la lista de clientes (destinatarios), y haz clic en el botón Begin (Empezar).
- Llegados a este momento puedes configurar las url, cada cuando quieres que se mande la automatización, a qué hora o seleccionar si solo quieres que se envíe unos días concretos. Una vez configurado, le damos a Next (Siguiente).
- ¿A quién se lo mandas? Ahora podemos escoger mejor nuestra audiencia, de la lista de clientes que hemos seleccionado podemos mandar la campaña a toda la lista, a un segmento o usuarios con un tag, o crear un grupo o segmentos nuevos. Una vez terminado, le damos a Next (Siguiente).
- En el siguiente paso podemos redefinir algunos aspectos que ya hemos visto, como el nombre de la campaña (que solo es visible para el equipo, no los destinatarios), el asunto del email (¡super, super importante!), una vista previa del texto... También deberemos configurar el tipo de seguimiento que queremos que se haga, y vincularlo con nuestras redes sociales. ¿Suena genial, verdad? Continuemos.
- Mailchimp te ofrece muchas opciones. Puedes seleccionar una plantilla predeterminada, un tema, una plantilla propia guardada, una campaña anterior o usar código para generar la tuya. Una vez escogida una, haz clic en ella y se abrirá el editor de diseño.
- Vale, ahora sí que sí. Esta es nuestra parte favorita, dónde se hace la magia... ¡Es hora de diseñar! Inserta tu logo, cambia las imágenes, la estructura, el contenido, colores, tipografía, etc, etc, etc. Una vez tu obra de arte este lista, haz clic en Next (Siguiente).
- Y finalmente, último paso. Aquí tenemos que asegurarnos de que toda la información y contenido sean correctos, porque una vez le demos a Start RSS podremos dar por terminado el proceso de creación de nuestra campaña automatizada.
Mailchimp no es la única herramienta de email marketing que podemos encontrar en Internet, pero si la única que nos ofrece un plan gratuito con tantas posibilidades. Es ideal para empresas pequeñas ya que permite hasta 2000 contactos. ¿Y tu? ¿Te animas a crear tus campañas de email marketing automatizadas? Infórmate.