Hoy en día el algoritmo de Instagram, como el de otras redes sociales, son la pesadilla de muchas empresas y marcas ya que nos dificultan enormemente la promoción del contenido publicado, produciendo así poca difusión de estos. Y este dolor de cabeza que nos provocan los algoritmos nos hace preguntarnos...
¿CÓMO PODEMOS AUMENTAR SIGNIFICATIVAMENTE NUESTROS SEGUIDORES EN INSTAGRAM O EN LAS REDES SOCIALES DE FORMA ORGÁNICA?
Desde el inicio del algoritmo, han salido un montón de estrategias de social media que los usuarios realizan para aumentar su limite de difusión, pero hoy os explicaremos una de las más novedosas y utilizadas actualmente, los Instagram Pods.
¿INSTAGRAM PODS? ¿Y ESO QUE ES?
Los Instagram Pods son descritos como grupos o comunidades de tamaño reducido, formadas por usuarios que se apoyan entre sí para luchar contra el algoritmo de Instagram y conseguir mayor difusión y mejor posicionamiento de sus contenidos respecto a los de otros usuarios.
TIENE BUENA PINTA, ¿VERDAD? VEAMOS SU FUNCIONAMIENTO
Los miembros de estos grupos se siguen entre sí, comentan las publicaciones de los otros miembros y dan "me gusta" a sus fotos y vídeos. Para formar parte de uno de estos grupos, nos debe invitar el administrador o podemos crear el nuestro propio, aunque una vez que seamos miembros de un grupo de Instagram Pods, lo que tenemos que hacer es compartir el enlace de la foto más reciente que hayamos publicado en nuestro Instagram, y pedir a los demás miembros que interactúen con ella ("me gusta", comentar y compartir). Así mismo, cuando los otros miembros compartan su contenido deberemos hacer lo mismo en sus publicaciones.
LOS GRUPOS DE INSTAGRAM PODS HAN SIDO CREADOS, MAYORITARIAMENTE, POR BLOGUERS E INFLUENCERS PARA MEJORAR SU VISIBILIDAD.
¿EN QUÉ PUEDE BENEFICIARTE? VENTAJAS.
Sí. Los Instagram Pods pueden producir beneficios reales para tu empresa, veamos cuáles podrían ser.
- Mejorar el posicionamiento de tu contenido en frente al de otros similar.
- El alcance y interacción con tu publicación puede multiplicarse por 10.
- El ratio de conversión puede aumentar debido a la mayor visibilidad de tu marca.
NO TODO SON ALEGRÍAS... DESVENTAJAS
Las ventajas quedan muy claras, pero, ahora veamos las desventajas.
1#Tiempo, valioso tiempo.
Dar "me gusta". Comentar. Compartir. Repeat. Así con cada publicación que se publique en el grupo, y teniendo que pueden ser a cualquier hora y que no todos disponemos de un tiempo concreto para dedicar a nuestras redes sociales, comentar todas las publicaciones compartidas puede llevarnos tranquilamente horas.
2#No produce resultados significativos.
Hay algunas personas en estos pods que no están interesadas en ti o en tu contenido. Están ahí para ellos mismos y sus propios resultados. Así que por mucho que comenten y le den me gusta a tus publicaciones, no estas generando relaciones reales con tu audiencia que impulsen las ventas y lealtad a la marca.
3#Resultados sospechosos
Si un seguidor o nuevo seguidor "real" llega a una página de uan marca que haya usado un pod verá que, obviamente, ha sido manipulada. Especialmente si los números de los seguidores no explican el alto nivel de likes o comentarios.
4#Me gusta y comentarios en contenido que no es relevante para tu marca
A menos de que te encuentres en un grupo donde la calidad de los usuarios sea mayor, a menudo tendrás que interactuar con contenido de baja calidad o que no tenga nada que ver con tu marca.
5#Instagram no es tonto
Instagram, y por lo tanto también Facebook, invierten mucho dinero y tiempo optimizando sus algoritmos y observando cómo sus usuarios participan en la plataforma. Por lo tanto, es posible que tanta interacción repentina se refleje en su sistema, y podría resultar perjudicial para cualquier contenido orgánico que puedas publicar en un futuro.
Nosotros somos partidarios de crear relaciones directas y reales con nuestros usuarios, para obtener así una visibilidad "eficiente" y de calidad. ¿Tienes alguna duda sobre marketing aplicado a redes sociales? Contactános, podemos ayudarte :)