portada-tipografias-diseño-web

Tipografías en el diseño web

3 Septiembre 2019
DISEÑO
3 min (444 palabras)

Hace un tiempo ya os hablamos de la importancia de las tipografías en nuestro post Tipografías, un punto aparte y os ofrecimos un top 10 de tipografías variadas de diferentes familias tipográficas.

Hoy queremos hablaros de las tipografías en el diseño web, ya no todas las tipografías ofrecen una buena legibilidad en formato digital, y no todas son aceptadas por todos los navegadores.

 

TIPOGRAFÍAS SEGURAS PARA WEB

El uso de tipografías para web siempre ha generado algunos problemas. Por defecto, los navegadores web solo podían presentar el texto con las tipografías que el usuario tenía instaladas en su sistema operativo (Windows, Mac, Linux...).

Así pues, para asegurarse que el usuario pudiese ver la página web tal y como se había diseñado, se usaban las llamadas “tipografías seguras”, un listado de tipografías que se utilizaban en un orden establecido. Este orden indicaba que si la primera fuente no estaba disponible en el ordenador del usuario, se utilizaba la siguiente fuente. Y, así, sucesivamente. Algunos ejemplos de tipografías para web que funcionan de manera adecuada:

# Verdana, Geneva, sans-serif
# Georgia, Times New Roman, serif
# Arial, Helvetica, sans-serif
# courier New, Courier, monospace

 

BIBLIOTECAS DE TIPOGRAFÍAS INDISPENSABLES

Aunque si que es recomendable utilizar las tipografías seguras, no es obligatorio. Por eso existen algunas bibliotecas online como Google Fonts, Dafont o Adobe Typekit donde podemos encontrar tipografías adecuadas para web, y que incluso se pueden enlazar con nuestra página web sin necesidad de cargarlas al servidor.

NO TODAS LAS TIPOGRAFÍAS VALEN PARA LO MISMO. LO MÁS IMPORTANTE SIEMPRE ES SU LEGIBILIDAD.

 

NUESTRAS TIPOGRAFÍAS RECOMENDADAS

OPEN SANS

Open Sans es una tipografía sans serif humanista que esta optimizada para impresoras, web e interfaces móviles, y tiene excelentes características de legibilidad en sus letras.

 

HELVETICA NEUE

Esta tipografía para web es una de las más famosas y populares del mundo. Forma parte integral de muchas impresoras y sistemas operativos.

 

RALEWAY

Raleway es una familia elegante del tipo de letra de sans-serif diseñada para los títulos y elementos de gran tamaño, aunque gracias a su gran legibilidad puede usarse para textos cortos.

 

PROXIMA NOVA

Revisión completa de Proxima Sans (1994) y que abarca la brecha entre tipografías como Futura y características más clásicas. El resultado es un híbrido que combina proporciones humanísticas y geométricas.

 

PLAYFAIR DISPLAY

Tipografia con serif y trazos muy contrastados, que la convierten en una tipografía moderna y visual muy buena para titulares. No recomendable usarla para cuerpo de textos largos.

 

 

Aunque estos solo son algunos ejemplos de tipografías para web, en Use It siempre buscamos la tipografía perfecta para cada web. ¿Estas pensando en crear tu página web? Contáctanos, podemos ayudarte.