Generar tráfico y mejorar el posicionamiento de un sitio web es uno de los objetivos principales en toda estrategia de marketing digital, y una de las técnicas más efectivas para lograrlo es el Link Building. Pero generar o construir enlaces hacia tu sitio web no es tan sencillo como añadir un link en otro sitio web, sino que se deben tener en cuenta varios factores para hacerlo de forma eficiente y de calidad.
¿QUÉ ES LINK BUILDING?
Link building, o construcción de enlaces, es una de las técnicas SEO más efectivas que consiste en generar enlaces externos hacia tu sitio web. Cuando hablamos de hacer link building hacemos referencia a todas las acciones que realizamos para conseguir que nuestra web sea enlazada por otras webs o personas y, conseguir así, aumentar el tráfico y posicionamiento de nuestro sitio web.
CUANTOS MÁS ENLACES DE CALIDAD GENERAMOS CAP NUESTRA WEB, MÁS AUMENTARÁ NUESTRO TRÁFICO Y POSICIONAMIENTO.
¿CÓMO GENERAR ENLACES HACIA TU WEB?
En la práctica es simple, ya que consiste en añadir un link en un sitio web de terceros hacia tu sitio web. Pero la teoría es un poco más compleja, ya que deberíamos tener en cuenta varios puntos para generar un link building de calidad y eficiente:
1#Link building desde diferentes dominios
Nuestro gran aliado Google analiza algo que se llama "diversidad de dominios", es decir, que cuanto mayor sea la cantidad de dominios que tienen un link hacia nuestro sitio web, mejor. Así pues, es mejor tener un enlace en cinco dominios o sitios web diferentes, que cinco enlaces desde el mismo dominio.
2#Contenido relacionado
El contenido de la página donde se encuentra nuestro enlace es muy importante y debe estar relacionado con nuestro sitio web. Por ejemplo, si tenemos una tienda en línea de jardinería, un enlace de un bloque de cuidado de plantas será de más calidad que un enlace de un blog de moda.
3#Equilibrio entre enlaces internos y externos
Esto puede ser un poco confuso pero es muy importante, ya que la página en la que se encuentra nuestro enlace debe mantener un equilibrio entre enlaces internos (entre el propio sitio web) y enlaces externos (hacia otros sitios web).
EN EL LINK BUILDING LA PÁGINA QUE ALOJA NUESTRO LINK TIENE MUCHA IMPORTANCIA Y DEBE CUMPLIR CIERTOS CRITERIOS PARA EL ENLACE SEA DE CALIDAD.
4#¿Dónde está el enlace?
La estructura de una página web es muy clara y Google sabe diferenciarla muy bien, por lo que la ubicación física de nuestro enlace hará que tenga más o menos relevancia. La mejor ubicación para nuestro enlace es en el cuerpo del texto, donde seguramente tendrá más relación con el contenido.
5#Anchor Text o texto del enlace
El anchor text o texto del enlace, es el texto en el que podemos hacer clic en un enlace. Es recomendable añadir una keyword relativa a la página que apunta, ya que Google sabrá mejor de qué trata esta página. Por este motivo es importante utilizar anchor textos diferentes o naturales, como el propio nombre de la página o su URL.
Así pues, como podemos ver el Link building es una aspecto muy importante para mejorar la repercusión de nuestro sitio web y nunca debe tomarse a la ligera. Por eso es importante tener dos cosas en cuenta, más vale calidad que cantidad, y en la variedad está el gusto.
¿Quieres empezar a mejorar el posicionamiento de tu web creando una estrategia de marketing? Contactános, estaremos encantados de ayudarte.